Monasterio Saraṇa Vana, camino a una realidad

30 de agosto de 2024

Monasterio Saraṇa Vana, camino a una realidad

Plan para Vana de Estudio-C

Después de que el Buda pronunciara su primer sermón, el Dhammacakkappavattana Sutta, la rueda del Dhamma no ha dejado de girar. Ese sermón de Benarés (Vārāṇasī) sobre las cuatro nobles verdades también dio origen a la sangha: la comunidad monástica.

Con el crecimiento de la sangha, el Buda estableció las cuatro asambleas: bhikkhus, bhikkhunis, laicos hombres y laicas mujeres. De este modo estableció una fórmula maravillosa, en la que tanto laicos como monjes contribuían para el beneficio de todos.

Varios suttas dan cuenta de la inmensa generosidad de muchos laicos que donaron tierras e hicieron construir monasterios. Esa misma generosidad sigue siendo real hoy y, gracias a su poder, estamos encantados de anunciar que hemos podido comprar un terreno para la construcción del monasterio de Saraṇa Vana en Calaceite, un pequeño pueblo de Aragón.

Primeros pasos: el proyecto Guha

Quienes lleváis tiempo siguiendo nuestro progreso sabréis que siempre hemos tenido el deseo de encontrar un lugar donde poder crecer y convertirlo en un lugar tranquilo donde poder realizar retiros largos y en silencio.

En 2022 se dieron los primeros pasos para adquirir un terreno en Calaceite. Llamamos al proyecto ‘Guha’ (una cueva para el corazón) y pusimos todo nuestro empeño en encontrar la manera de que funcionara. Tras probar todas las opciones disponibles, finalmente la posibilidad de adquirir el terreno se desvaneció al no poder reunir la cantidad necesaria para la compra en el plazo que teníamos.

El esfuerzo y la aspiración de nuestra pequeña comunidad se mantuvieron intactos, pero nos quedó la pregunta, “¿y ahora qué?”. Lo único que teníamos claro era que queríamos continuar el viaje, guardando los fondos recaudados para Guha hasta la siguiente posibilidad.

Después de Guha

Poco tiempo después de que cerráramos el capítulo de Guha, no solo disfrutamos de un flujo constante de “exploradores” que nos daban consejos sobre nuevas oportunidades, sino que también recibimos dos ofertas de donación separadas con solo un par de meses de diferencia: una para un terreno familiar y la otra para ofrecer fondos.

Nos quedamos atónitos ante tanta generosidad de corazón. Esta disposición a apoyar nuestros esfuerzos al servicio del Dhamma fue profundamente conmovedora y humilde, y nos gustaría expresar nuestra eterna gratitud a ambas personas.

Después de explorar las posibilidades y la mejor manera de hacer realidad nuestra aspiración, aceptamos una donación para comprar un terreno y un nuevo proyecto de construcción: Saraṇa Vana.

El proyecto del monasterio de Saraṇa Vana

Sāmaṇerī Arindamā sonriendo en el campo de Vana

Hemos elaborado planes para la construcción de un edificio principal que albergará una sala de meditación de casi 200 metros cuadrados y un segundo edificio que albergará un comedor, una cocina, un almacén y baños.

También están previstos diez kutis (de entre 20 y 25 m²). Los kutis se espaciarán lo más posible para facilitar la soledad, la tranquilidad y el silencio. También tendrán un espacio exterior techado (alero) para la meditación caminando. Uno de los kutis ha sido diseñado para poder acomodar a personas con necesidades de accesibilidad adicionales.

Actualmente estamos en la primera etapa de un proceso de desarrollo de tres etapas que se espera que dure un año y medio si todo va bien.

¡Muchas gracias!

A lo largo de los años, nos ha conmovido enormemente el apoyo y la lealtad de muchas personas que han hecho donaciones para que esto sea posible. Esto nos ha animado e inspirado profundamente y continúa haciéndolo hoy. A cada uno de vosotros os queremos ofrecer nuestra inmensa gratitud.

Gracias a la generosidad de muchos, a lo largo de los siglos y hasta el día de hoy, podemos ver que la rueda del Dhamma puesta en movimiento en el Dhammacakkappavattana Sutta no ha dejado de girar.