Nos llena de alegría compartir con vosotros que nos trasladamos!
Después de tres años en Palautordera nos movemos a Teruel
Durante más de tres años la sede de Saraṇa Vihāra como ya sabéis estaba en Palautordera, un bonito lugar cerca de la montaña del Montseny en la provincia de Barcelona. Ha sido un tiempo que nos ha permitido redescubrir cada día el impacto positivo y transformador del Dhamma. Muchos encuentros con personas generosas que han alimentado nuestra confianza… Cuando iniciamos el monasterio había un sentir claro de que ese era el camino adecuado, y al mismo tiempo una pregunta latente: «¿Será posible salir adelante en un país sin trasfondo budista?» La respuesta nos la habéis dado vosotros: Si! Como imagináis no todo ha sido fácil, y a ratos hemos tenido que mirar de cara rincones interiores más difíciles, nuestros y de los que nos rodean. Y poder hacerlo ha sido también motivo de gratitud, fuente de crecimiento, de compromiso con la enseñanza del Buddha.
Tras la compra del terreno en Teruel donde está prevista la construcción de Saraṇa Vana, la intención era continuar con este espacio y alternar el tiempo entre ambos lugares. Una razón era la entrañable comunidad que se ha ido construyendo alrededor del monasterio, el lugar tan bonito… Pero poco a poco hemos ido llegando a la conclusión de que por diferentes razones podría ser más adecuado trasladarnos a un lugar más cercano.
Tras tomar la decisión de que sería conveniente vender la casa en Palautordera, estuvimos considerando que sería de verdad estupendo si el lugar pudiera seguir siendo una tierra del Dhamma. Nos llena de alegría profunda compartir que la venta se ha hecho a Dhamma Neru, un Centro de Vipassana cercano. Seguirá siendo un espacio para meditar, para crecer en el Dhamma.
Eso nos permitirá comprar un espacio en la zona de Matarraña en Teruel, cerca de Saraṇa Vana; está previsto que sea una casa en la que podamos acoger a personas tanto de la zona como de otros lugares que quieran meditar con nosotros, ya sea regularmente o en retiros cortos. Pero eso será dentro de unos meses… Por ahora las pertenencias de Saraṇa están en un lugar de Valderrobres, esperando a la compra de la nueva casa prevista para mediados de septiembre. Hasta mediados de octubre Sāmaṇerī Arindama estará en Alemania, continuando con su entrenamiento para poder hacer posible su ordenación como bhikkhuni, prevista para el año próximo si el Dhamma permite que se den las condiciones para ello.
Seguiremos compartiendo con vosotros los siguientes pasos, por ahora sólo expresar nuestra profunda gratitud. Gratitud por vuestro tiempo meditando con nosotros. Gratitud por ayudar de tantos modos. Gratitud por ofrecer comida. Gratitud por vuestras donaciones. Gratitud por ayudarnos a tener un nuevo lugar rodeado de tranquilidad. Gratitud por permitirnos tener un coche. Gratitud a los miembros de la junta durante estos años.
Y sobre todo gratitud al Buddha y a los que han mantenido vivo este precioso Dhamma.