Ya estamos en Valderrobres!
Con gran alegría queremos compartir con vosotros que ya nos hemos trasladado a la nueva sede de Saraṇa Vihāra!!

Con gran alegría queremos compartir con vosotros que ya nos hemos trasladado a la nueva sede de Saraṇa Vihāra!!
A mediados de octubre, junto con un entrañable grupo de amigos, abrimos las puertas de la nueva sede del monasterio. Es una bonita casa reformada que cuenta con sala para meditar, cocina/comedor, tres habitaciones y dos baños. Está ubicada en el casco antiguo de Valderrobres (Teruel), considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Fue precioso empezar esta nueva etapa con personas queridas que vinieron de lugares lejanos para darnos apoyo en esta nueva etapa. Vinieron amigos de Barcelona, Madrid, Valencia e incluso de Uruguay!
Se hizo la primera ofrenda de comida con una generosidad y abundancia verdaderamente conmovedora. Tras compartir los alimentos en silencio, pudimos tener un tiempo con la arquitecta que está liderando el proyecto de construcción en la parcela cerca de Calaceite . Como quizá recuerdes, es el espacio que compramos el año pasado y donde ya acogimos el Vinaya Campus en junio.

Con la ayuda de algunos planos que elaboró para el encuentro y detalladas explicaciones, nos adentramos en el proyecto de Sarana Vana, espacio dedicado a retiros largos, que tiene previsto contar con una sala de meditación, un edificio de comedor, cocina y almacén, y diez kutis (casitas individuales) que acogerán a los meditadores. Tras una animada sesión donde pudimos preguntar y conocer más detalles, nos desplazamos todo el grupo a la parcela, para ver in situ el lugar. Fué muy hermoso tener un tiempo de meditación juntos allí, disfrutando de la quietud, y del agradable entorno natural.
De vuelta a la casa pudimos meditar juntos y la generosidad de los amigos que vinieron nos sorprendió con aún más ofrendas para el monasterio. Un día entrañable que inició de un modo precioso e inspirador esta nueva etapa para el monasterio.
Ya hemos podido realizar algunos retiros cortos con amigos que se han desplazado desde Madrid y Barcelona. A partir de principios de año ya estará disponible en la web el calendario para poder realizar visitas, ya sea para hacer ofrendas de comida, meditar en silencio o algunas charlas del Dhamma. Pronto también estará abierta la posibilidad para realizar retiros cortos.

Con pocos días de diferencia tuvimos la alegría de realizar la compra de otra casa muy cerca de esta, donde está previsto que residan algunas mujeres monásticas y servidoras de largo tiempo. Así como la casa anterior está lista para entrar, esta necesita bastantes arreglos, que un entusiasta grupo de voluntarios está iniciando. Tomará tiempo completarlo pero la gran generosidad que estamos recibiendo nos conmueve profundamente.
Estas semanas han llegado todo tipo de ofrendas que nos ayudan mucho en esta puesta en marcha, desde estufas hasta camas, desde ofrendas de comida a material para el nuevo baño; nos deja sin palabras que personas queridas se desplacen desde lejos para ayudar con este proceso. La generosidad desbordante de la que estamos siendo testigos es sinceramente inspiradora.
Que todo lo que está naciendo sea para beneficio de muchos!