Lirios amarillos bien abiertos con una estatua de Buda al fondo

Apoyo

Apoyando Saraṇa

Cada intención y gesto amable es un gran apoyo para nosotros y nuestro esfuerzo por sostener el vihara; enviando un mensaje amistoso, compartiendo un compromiso de crecer en el Dhamma participando en nuestras actividades o echando una mano con las tareas diarias del funcionamiento del monasterio.

El apoyo material también se puede ofrecer de varias maneras:

Cualquiera que sea la ofrenda, desarrollando la práctica de dāna de tal manera que sea un verdadero apoyo para la liberación y traiga el mayor beneficio.

La práctica de dāna

Dāna (dar, o generosidad) es fundamental en el budismo. No se trata sólo de los medios prácticos por los que se apoya a la sangha monástica, o incluso de la forma en que se fortalece continuamente la conexión entre las comunidades laicas y monásticas, con constantes ofrendas recíprocas de āmisadāna (regalos materiales) y dānadhamma (el regalo del Dhamma). Es una habilidad que debe cultivarse y que prepara el camino hacia el nibbana (la iluminación).

Monástica ofrece una bendición sobre una ofrenda de alimentos
La primera ofrenda de dāna en Saraṇa

A lo largo de los relatos del ministerio del Buda, los seguidores laicos le pidieron a él y a sus discípulos: “Por favor, acepten la comida del día siguiente de mi parte”. En una ocasión El Buda le preguntó a la devota, Visākhā, qué beneficio veía en su generosidad. Ella respondió: “Cuando lo recuerde, me alegraré. La alegría dará lugar a la alegría, y la alegría mental me tranquilizará. Cuando esté tranquila, sentiré dicha. Y cuando esté dichosa, mi mente se calmará. De esta manera, desarrollaré las facultades espirituales, los poderes espirituales y los factores del despertar”.

Los textos canónicos rebosan de ricas reflexiones sobre dāna, inlcuyendo el Chaḷaṅgadānasutta , Dānasutta (Iti 26) , Velāmasutta , Dutiyasampadāsutta , Sīhasenāpatissutta , Issattasutta , Pattakammasutta , Ādittasutta , Sudattasutta , Dārukammikasutta , Paṭhamadānasutta , Kiṁdadasutta , Puññakiriyavatthusutta , Annasutta , Serīsutta , Manāpadāyīsutta , Balasutta , Subhasutta , Dānasutta (Iti 98) , Brāhmaṇadhammayāgasutta , Dānānisaṁsasutta , Kāladānasutta , Dakkhiṇāvibhaṅgasutta , Dānūpapattisutta , Dānamahapphalasutta , Aggappasādasutta , Cundīsutta , Mahāsālaputtasutta , Bhojanasutta , and Sādhusutta .

Estos suttas, entre muchos otros, muestran la centralidad de dāna. Enseñan sobre el propósito más brillante de dar y el brillo supremo que está más allá de dar. Invitan a utilizar activamente la generosidad como un medio para desarrollar la mente y purificar la calidad del corazón con el que se dan las ofrendas; suavizando, relajando y abriendo el corazón, dirigiéndolo hacia las verdades más profundas del camino.

Haciendo una ofrenda

Damos una cálida bienvenida a cualquier persona que sienta la inspiración de apoyar al vihara para que lo haga de la forma que pueda o se sienta movido a hacer. Aquellos que están cerca de nosotros que quieran unirse a una ofrenda de comida en persona sólo deben hacérnoslo saber, y para los más alejados, nuestros voluntarios están encantados de organizar el transporte de provisiones al monasterio en nombre vuestro.

Únete a una oferta de comida en Saraṇa

Traer alimentos