Vamos por Guha
Una aspiración de crear un lugar tranquilo para el Dhamma, que sea de apoyo para avanzar en el camino que lleva a la liberación.
En mayo del 2021 abrimos las puertas de Saraṇa Vihāra, un pequeño monasterio en Palautordera, un pueblo a las afueras de Barcelona (España).
Ha sido un proceso tan hermoso, que ha dado lugar a mucha gratitud, y ahora ya hemos llegado a nuestro próximo paso inspirador: construir un lugar tranquilo donde podamos tener largos retiros en soledad y silencio, con el apoyo de una comunidad de Dhamma.
Nuestro deseo es que, juntos, podamos ayudar a difundir las enseñanzas de Buda en el mundo.
Copiado! Una posibilidad
A principios de año nos enteramos de una propiedad que estaba disponible en Calaceite en la región de Aragón de España. Está en una zona de gran belleza natural y, lo que es más importante, para nosotros, ya que el silencio es un apoyo tan preciado para el crecimiento interior, es una tranquilidad deliciosa.
El terreno es de aproximadamente cuatro hectáreas y cuenta con cinco edificaciones de diferentes condiciones y tamaños, así como una cimentación de obra. Cuatro de los edificios están listos para usarse, o solo requieren un poco de trabajo cosmético y el edificio más grande (10m x 8m), está en buenas condiciones y es ideal para una sala de meditación.
Reconociendo de inmediato su potencial para nutrir la práctica del Dhamma , empezamos a trabajar en la compra del lugar.
Copiado! Un plan
En febrero hicimos un depósito de 8.000 € para mantener la propiedad hasta el 10 de julio, lo que nos daba la oportunidad de intentar recaudar los 80.000 € restantes. Sabíamos que recaudar esta cantidad en tan poco tiempo podría ser un desafío para nuestra joven comunidad, pero aun así sentimos que teníamos que tomar todas las medidas posibles para asegurar este lugar para la práctica profunda del Dhamma.
Nos ha inspirado y alentado tanto descubrir que, gracias a la increíble generosidad de muchos amigos del proyecto, pudimos recaudar casi una cuarta parte de la cantidad que necesitamos en solo unos meses. No logramos reunir la suma total para el 10 de julio, sin embargo, iniciamos negociaciones con los propietarios y estamos explorando la posibilidad de alquilar el lugar por un año, después de lo cual haríamos la compra completa. No queremos dar nada por sentado, pero tenemos una buena base para tener esperanzas.
Compartiremos una actualización de nuestro progreso en noviembre de 2022.
Fases
Si somos capaces de asegurar la finca, poco a poco construiremos una comunidad residente, dando prioridad a las mujeres monásticas, y construiremos una vivienda que pueda albergar a practicantes comprometidos (monásticos o laicos; hombres o mujeres)2 para largos retiros de meditación. Mientras desarrollamos una comunidad armoniosa que vive de acuerdo con las enseñanzas de Buda, también tenemos planes para desarrollar la propiedad.
Naturalmente, nuestro curso de acción exacto se refinará y ajustará de acuerdo con las nuevas circunstancias y necesidades, sin embargo, hemos dividido preliminarmente nuestro plan en tres fases:
FASE 1: 2022-2023
- Limpiar y preparar edificios utilizables (1-4)
- Instalar un filtro de agua
- Habilitar sistema de riego
- Mantenimiento esencial de terrenos
- Planificación de manejo de terrenos (siembra sostenible, sistema - caminos)
- Reparación de techo en dos edificios.
- Instalar un baño en el edificio 2
- Establecer la base para la presencia comunitaria (1 o 2 monjas y 1 o - seguidores laicos)
FASE 2: 2023–2024
- Inauguración
- Reparación y mejoras de la construcción para permitir la habitabilidad
- Instalar generador y paneles solares
- Proceso de solicitud abierto para retiro de 1 a 3 meses
- Anfitrión de un retiro grupal piloto de 10 días
FASE 3: 2024–2026
- Anfitrión de dos 2 retiros grupales de dos semana
- Reconstrucción del edificio 6.
- Instalar baños adicionales
- Planificación de ampliación del edificio
Copiado! Para el beneficio de muchos
En la primavera de 2022 Saraṇa dió la bienvenida a su primer miembro de la comunidad laica a largo plazo y este verano tres mujeres de diferentes partes del mundo vendrán a Saraṇa Vihāra para su ordenación temporal como monjas. Sería una dulce fuente de alegría si pudiéramos dar el regalo de una oportunidad para la práctica profunda del Dhamma al invitar a los primeros residentes laicos de Saraṇa Guha. Sería una dulce fuente de alegría si maduraran todas las condiciones necesarias para que podamos albergar ordenaciones de monjas en ocho o diez preceptos, samaneri y, tal vez, incluso bhikkhuni en Saraṇa Guha. Sería la más dulce fuente de alegría si un día alguien sentado bajo un árbol en Saraṇa Guha se liberara perfectamente.
Uno de los aspectos especialmente hermosos de nuestro proyecto son las múltiples formas en que se esfuerza por ofrecer beneficio; de lo micro a lo macro. En primer lugar, naturalmente, en la medida de lo posible, desea apoyar a las personas para que cultiven la paz interior.
Al mismo tiempo, a nivel local desea ayudar a dar vida a un área que lucha contra la disminución de la población; a nivel sociocultural, de manera integral, busca ser parte del trabajo de la época actual para reequilibrar el número de oportunidades para que las mujeres se dediquen a actividades de las que históricamente han sido excluidas; a nivel ecológico, pretende hacer todo lo posible para llevar a cabo su misión de manera sostenible, viviendo en armonía con la naturaleza; y en el nivel más expansivo, alineado con el principio budista de metta (buena voluntad incondicional y universal), la esperanza es que cada gota de bondad generada por nuestro trabajo pueda contribuir de alguna manera a la felicidad de todos los seres.